martes, 25 de mayo de 2010

1. EL LENGUAJE HUMANO

1.1 Qué es el Lenguaje Humano
Desde el mismo origen del desarrollo de la especie humana, el lenguaje fue un componente importante en la evolución de la conciencia. Gracias al mismo, los seres humanos pudieron comunicarse entre sí, formando grupos sociales con intereses comunes. Para la antropología el lenguaje es como una herramienta más que los seres humanos utilizan en su relación con los otros seres humanos. O sea, así como los humanos utilizan el fuego para cocinar alimentos o el cuchillo para matar a sus presas, también usan el lenguaje para crear vínculos con los otros. Por eso, el lenguaje es un instrumento de relación social.

1.2 Desarrollo Histórico
Durante los últimos 40 mil años desde la aparición del homo sapiens, el lenguaje ha cambiado mucho. Primero fue puramente oral y hace apenas unos 6 mil años (4000 A.C) que se volvió escrito al inventarse la escritura entre los pueblos de Mesopotamia con la denominada escritura cuneiforme. Aún hoy día existen pueblos en el mundo que no tienen escritura y que sólo se comunican oralmente.

1.2.1 El Lenguaje Oral
Es el utilizado por todos los hablantes en sus primeros años de vida antes de la entrada a la escuela y exponerse a la alfabetización o aprendizaje de la escritura. Según los psicólogos el lenguaje oral produce unos procesos mentales distintos al lenguaje escrito. Se dice que la estructura lógica del lenguaje oral es socializante, o sea, que su función es crear relaciones sociales. A esto lo llaman la función pragmática del lenguaje.

1.2.2 El Lenguaje Escrito
Es el que se aprende en la escuela cuando los hablantes saben leer y escribir. Los psicólogos afirman que el lenguaje escrito produce un pensamiento lógico científico, mediante el cual se “representa” el mundo en conceptos. Su función es, entonces, más lógica.

1.2.2.1 Tipos de Escritura
Existen dos tipos de escritura: 1) la ideográfica, o sea, que representan ideas como los jeroglíficos y 2) la fonética, o sea, que representan sonidos como los alfabetos silábicos.

Un ejemplo de escritura ideográfica son los caracteres del chino y japonés denominados hanzi y kanji respectivamente. Y un ejemplo de escritura fonética es la de nuestro idioma el español.

1.2.3 Los Lenguajes Computacionales
Existen también otros tipos de lenguajes más modernos como los lenguajes computacionales que fueron primero creados y luego utilizados. Esta es la diferencia que el autor Walter Ong propone en su libro Oralidad y Escritura (1982) con respecto a los lenguajes orales y escritos. Este autor afirma lo siguiente:
No nos interesan aquí los llamados “lenguajes” de computadora, que se asemejan a lenguas humanas en ciertos aspectos, pero que siempre serán totalmente distintos de las lenguas humanas por cuanto no se originan en el subconsciente sino de modo directo en la conciencia. Las reglas del lenguaje de computadora (su gramática) se formulan primero y se utilizan después. Las reglas gramaticales de los lenguajes humanos naturales se emplean primero y sólo pueden ser formuladas a partir del uso y establecidas explícitamente en palabras con dificultad y nunca de manera íntegra (p. 17).

Por eso, con respecto al estudio del lenguaje de los cibernautas en la red, considero que es más parecido al lenguaje humano que al lenguaje de los computadores (como el BASIC y otros), pues primero se utiliza sin ninguna regla formal de uso.

Bibliografía
ONG, WALTER J. Oralidad y Escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1982/1994.

WEB: WIKIPEDIA, artículo titulado “Escritura” encontrado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura

No hay comentarios:

Publicar un comentario